A la hora de descartar o diagnosticar la aparición de una patología determinada todos los médicos especialistas se sirven de pruebas diagnósticas. Estas pueden ser de diversos tipos dependiendo de qué se pretenda analizar. Sin embargo, la resonancia magnética se sitúa como una de las pruebas que más información ofrece a especialistas de todo tipo como:
- Neumólogos.
- Traumatólogos.
- Neurólogos.
- Cardiólogos.
- Cirujanos vasculares.
- Cirujanos generales.
- Ginecólogos.
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una de las técnicas más demandadas por todos estos especialistas son el objetivo de visualizar de forma precisa y detallada el interior del organismo del paciente. Además, el hecho de que se trate de una prueba de fácil realización, indolora y que no utiliza radiación ionizante la hace aún más apta para todo tipo de pacientes.
Se puede realizar tanto para estudiar el interior de los órganos y partes blandas del cuerpo como aquellos tejidos y partes óseas. Su funcionamiento se basa realinear las moléculas de agua del cuerpo a través de los campos magnéticos para hacer que los átomos produzcan señales que se envían a una computadora que crea imágenes transversales de la parte a analizar. Así, se pueden conseguir imágenes en distintos planos de espacio para visualizar el organismo desde diferentes ángulos.
¿Por qué se realiza una resonancia magnética?
Una resonancia magnética se puede utilizar para detectar un amplio abanico de afecciones. De hecho, en ocasiones la resonancia magnética ayuda a los especialistas a ver zonas del organismo que no pueden ver con claridad con otras pruebas diagnósticas como pueden ser:
- Las radiografías.
- Las tomografías computadas.
- Las ecografías.
Existen diversos motivos que pueden indicar la realización de una resonancia pero entre los más habituales encontramos posibles:
- Lesiones tumorales.
- Enfermedades hepáticas, pancreáticas,
- Anomalías morfológicas.
- Enfermedades inflamatorias de los intestinos,
- Lesiones en el canal auditivo por pérdida de audición.
- Sospecha de esclerosis múltiple, epilepsia o demencia.
- Alteraciones en la visión o tumefacción.
- Infartos cerebrales o ictus.
- Lesiones medulares, degenerativas o secundarias a traumatismos.
- Lesiones traumáticas.
- Patologías congénitas.
- Anomalías musculares y tendinosas.
- Neoplasias ginecológicas o de vejiga.
- Incontinencia urinaria o fecal.
- Neoplasias de próstata, pene, escroto o vejiga.
RESOCAN, centro de referencia en resonancias magnéticas en Telde
Antes de la realización de una resonancia magnética lo primordial es contar con un centro especializado que no solo ofrezca garantía y calidad sino seguridad en la realización del procedimiento. La única forma de garantizar esto último es que el estudio sea realizado por un técnico en radiología para que cuente con la formación necesaria para dicho procedimiento. Además, aunque no es necesaria la involucración de un médico en el proceso sí es recomendable que en el centro de resonancias haya un médico que pueda resolver dudas al paciente y ofrecerle mayor sensación de seguridad.
En RESOCAN contamos con lo último en la realización de resonancias magnéticas. El equipo tecnológico de CANON está a la vanguardia en estas pruebas de diagnóstico por imagen y, además, de ofrecer una alta resolución de imagen tiene otras ventajas como la disminución del ruido durante el proceso.
Si necesitas un estudio exhaustivo de alguna zona de tu cuerpo o tu médico te ha prescrito una resonancia magnética puedes acudir a nuestro centro de Telde.