Cuando un médico especialista tiene sospecha de existencia de alguna patología indica al paciente la realización de una o varias pruebas con el fin de esclarecer su diagnóstico. Entre estas pruebas destaca la resonancia magnética nuclear (RMN) como una de las pruebas de diagnóstico por imagen más claras y eficaces a la hora de ofrecer imágenes del interior del organismo.
De esta forma, la resonancia magnética ha sido considerada desde siempre una prueba muy práctica dentro de la Medicina debido a su utilidad en el diagnóstico de patologías de diversa índole como:
- Patologías vasculares de arterias y venas.
- Patologías neurológicas de las partes blandas y óseas del cráneo.
- Patologías relacionadas con las articulaciones, músculos y huesos.
- Y un gran número de patologías relacionadas con órganos de todo tipo como pulmones, riñones, pelvis masculina y femenina, mama, abdomen, etc.
Además, los avances tecnológicos han permitido con el paso de los años mejorar las resonancias magnéticas hasta lograr que las resonancias magnéticas convencionales evolucionen hacia lo que se denomina resonancia magnética de alto campo.
La resonancia magnética de alto campo, lo último en resonancias
Una resonancia magnética funciona en términos coloquiales como un potente imán. Esto significa que el aparato actúa como un imán formado por un gran campo magnético con mucha potencia. Esta potencia se refleja en Teslas, una unidad de medida que define la unidad de inducción magnética o la densidad de flujo magnético de una tecnología.
Unidad de Teslas
Así, la principal diferencia entre las resonancias magnéticas convencionales y las actuales que son las denominadas resonancias de alto campo es precisamente la cantidad de Teslas que contienen. Los equipos clásicos normalmente ofrecían 0,5 Teslas. En cambio, por encima de este parámetro se puede considerar que se encuentran las RM de alto campo.
Homogeneidad del campo magnético
Sin embargo, la mejoría tecnológica de los equipos de resonancias magnéticas no solo se refleja en la cantidad de Teslas que posea la máquina sino en otros factores. Uno de ellos es la homogeneidad del campo magnético estático que conforman todas las resonancias. Cuando este campo magnético estático es más amplio ofrece una mayor homogeneidad en la realización de la prueba lo que significa que se amplía el rango de exploración y se garantiza una imagen más estable como resultado.
Bobinas de alto rendimiento
Otro de los factores que afecta a la calidad de las imágenes de una resonancia magnética son las bobinas o antenas que utiliza el equipo. De esta forma, tradicionalmente las resonancias constaban de una bobina de gradiente corta mientras que los equipos de resonancias de alto campo constan de una bobina de gradiente más protegida, es decir, un sistema avanzado de bobina que proporciona imágenes más claras al mismo tiempo que reduce las corrientes inducidas.
¿Qué quiere decir exactamente todo esto? Todas las prestaciones que se describen con anterioridad definen lo que es un equipo de resonancias magnéticas de alto campo. El objetivo último de estas prestaciones es la mejora en la resolución de las imágenes. Esto significa, a su vez, que las imágenes que se obtienen tras la realización de la resonancia son más fiables puesto que tienen mayor calidad y se observa la zona tratada de forma más precisa. Por este motivo, este tipo de resonancias magnéticas facilitan a los especialistas médicos sus diagnósticos y, por tanto, la indicación de un tratamiento posterior adecuado.
Características de las resonancias magnéticas de alto campo
Las resonancias magnéticas en sí cuentan con una serie de ventajas comunes. Estas se ven ampliadas por los beneficios que ofrecen las últimas tecnologías en resonancias magnéticas de alto campo. Así, las características del equipo de alto campo que utilizamos en RESOCAN se resumen en estas:
- Prueba totalmente indolora.
- Sin radiación ionizante como todas las resonancias magnéticas.
- Máxima resolución de imagen debido a la tecnología más puntera tanto en Teslas como en bobinas y homogeneidad del campo magnético.
- Precisión en los resultados gracias a lo anterior.
- Minimización del ruido, es el equipo más silencioso del mercado actualmente.
- Rapidez. Son pruebas que se realizan ente 20 y 30 minutos.
En RESOCAN contamos con la última tecnología en la realización de resonancias magnéticas. Esto unido al equipo profesional que cuenta con años de experiencia en radiología y Medicina liderados por el Dr. Pedro del Castillo Olivares, director de RESOCAN, hace que la calidad de nuestros servicios sea óptima. Si deseas información no dudes en llamarnos al 828 916 792.