Resonancia Magnética de Abdomen
¿En qué consiste?
Las resonancias magnéticas de abdomen tienen como objetivo obtener imágenes claras de las estructuras que forman el interior de los órganos intraabdominales en diferentes planos espaciales.
La finalidad de estas imágenes es lograr un diagnóstico preciso de una patología abdominal si existiera y, en dicho caso, ayudar al médico especialista en la elección del tratamiento más adecuado.
Tipos de Resonancias del Abdomen
Resonancia Magnética del abdomen
Esta resonancia magnética se realiza en casos de personas con dolores sin especificar en la zona abdominal o intraabdominal. También se realiza en casos de sospecha de patología abdominal, tumores de los órganos internos o para el tratamiento y seguimiento de patologías oncológicas y/o funcionales.
Indicaciones
Esta resonancia magnética está indicada para diversos casos con el objetivo de evaluar diversos tipos de lesiones o enfermedades en varios órganos del abdomen como el hígado, el bazo, los riñones, las glándulas adrenales y el páncreas. Algunos de estos casos son:
- Enfermedades hepáticas o lesiones hepáticas.
- Detección de tumores hepáticos, pancreáticos, renales…
- Detección de neoplasias gástricas, de páncreas, etc., o como estudio prequirúrgico.
- Sospecha de metástasis.
- Evaluación de un donante potencial.
- Detección de anomalías del bazo.
- Seguimiento de un tratamiento oncológico.
- Hemocromatosis, hemosiderosis o infiltración de grasa.
- Cirrosis.
- Detección de adenoma adrenal o feocromocitoma.
- Estudio de enfermedades inflamatorias en los intestinos.
- Evaluación de la pancreatitis crónica.
Colangio RM
Este tipo de resonancia magnética se encarga de obtener imágenes claras de las vías biliares del paciente en diversos planos de espacio. El objetivo principal es lograr un diagnóstico preciso de patología si a hubiese y, en cuyo caso, facilitar al médico la administración del tratamiento más adecuado en cada situación.
Indicaciones
En estos casos las indicaciones van dirigidas normalmente a personas con sospecha de litiasis biliar aunque también pueden indicarse en pacientes con dolores inespecíficos y como paso previo a la planificación de un tratamiento específico. Por ello, se pueden resumir en las siguientes indicaciones:
- Evaluación o detección del cáncer biliar.
- Evaluación o detección de anomalías en el conducto biliar.
- Detección de piedras o cálculos biliares y vesicales.
- Evaluación del conducto del páncreas.