Resonancia Magnética de Cráneo

¿En qué consiste?

La resonancia magnética del cráneo es la prueba diagnóstica por imagen que consiste en analizar y estudiar la estructura ósea y las partes blandas de la cabeza de los pacientes.

Esta prueba se realiza con el objetivo de diagnosticar o descartar diversas patologías para planificar de forma adecuada un tratamiento o bien como seguimiento posterior a uno ya administrado.

 

Tipos de Resonancias del Cráneo

Angio RM Intracraneal

Este tipo de resonancia magnética se encarga de obtener imágenes volumétricas de las arterias y venas del interior del cráneo con el fin de crear una imagen tridimensional de la zona. De esta forma, se facilita al especialista el diagnóstico de determinadas anomalías así como la planificación de un tratamiento determinado.

Indicaciones

Esta resonancia magnética está indicada en casos de sospecha de anomalías en los vasos sanguíneos. Por ello, las indicaciones suelen ser:

  • Evaluación o estudio de aneurismas intracraneales.
  • Estudio de la afectación ateromatosa de la circulación del cráneo.
  • Visualización de malformaciones arterio-venosas intracraneales.
  • Evaluación de fístulas arterio-venosas.
  • Detección de oclusión venosa cortical, oclusión de los senos venosos u oclusión arterial.
  • Detección de una afectación de los senos venosos durales.

 

Espectroscopia cerebral por RM

Esta resonancia determina la cantidad de ciertas sustancias cerebrales a través de curvas espectrales. El objetivo es diagnosticar la existencia de diversas lesiones mediante el análisis del volumen del tejido que contiene la lesión a tratar.

Indicaciones

En este caso las indicaciones suelen ser de tres tipos:

  • Para conocer el origen oncológico de determinadas lesiones intracraneales.
  • Para establecer la presencia de compuestos específicos en una anomalía metabólica congénita.
  • Para saber el grado de malignidad de procesos expansivos intracraneales.

 

RM Conducto Auditivo Interno (CAI)

La resonancia magnética del interior del oído permite hallar imágenes claras de dicha zona del cráneo para determinar si existe una patología en ella. Para ello se visualizan las estructuras vásculo-nerviosas del conducto auditivo interno.

Indicaciones

Esta prueba está especialmente indicada en pacientes con pérdida de audición o inestabilidad auditiva. En este caso se indica la realización de este tipo de resonancia para diagnosticar malformaciones congénitas del oído interno o procesos expansivos relacionados con los nervios craneales faciales o acústicos.

 

Resonancia magnética del Cráneo

La resonancia magnética del cráneo permite conseguir imágenes de la anatomía y estructura de los tejidos intracraneales. Gracias a que este tipo de prueba permite una reconstrucción tridimensional de las estructuras cerebrales, se ha convertido en el método más utilizado para el estudio completo del Sistema Nervioso Central (SNC).

Indicaciones

Esta resonancia magnética permite visualizar, analizar y diagnosticar lesiones isquémicas, procesos infecciones, lesiones desmielinizantes, demencia, epilepsia, lesiones degenerativas y procesos expansivos intracraneales.

 

Resonancia Magnética Dinámica de L.C.R.

La resonancia magnética dinámica de L.C.R. permite determinar la cantidad de líquido cefalorraquídeo (L.C.R) que circula por una determinada estructura cerebral.

Indicaciones

Esta tipo de resonancia magnética se indica en casos de sospecha de hidrocefalia normotensiva o bien para determinar cuándo se puede colocar en un paciente un sistema de derivación ventricular.

 

Resonancia Magnética de la Hipófisis

Esta prueba permite obtener imágenes de la anatomía y estructura de la glándula hipofisaria y de las regiones anatómicas adyacentes como la cisterna supraselar o los cuerpos cavernosos.

Indicaciones

Esta resonancia se realiza para el estudio de la glándula hipófisis en caso de sospecha de la existencia de un tumor o bien en pacientes con problemas de campo visual y cefaleas.

En lo que respecta a los tumores hipofisarios, se pueden diagnosticar tumores funcionantes o tumores no funcionantes. Los primeros se detectan cuando son pequeños y normalmente están relacionados con patologías como acromegalia-gigantismo (GH), amenorrea-galactorrea (Prolactina) y el síndrome de Cushing (ACTH). Los tumores no funcionantes, por su parte, se detectan cuando son de mayor tamaño y afectan a estructuras cercanas a la hipófisis mediante defectos campimétricos o cefaleas.

 

Resonancia Magnética de las Órbitas

Esta prueba se realiza para visualizar y estudiar las estructuras internas de las órbitas como el globo ocular y partes intraorbitarias de los nervios ópticos.

Indicaciones

La resonancia de las órbitas está indicada en pacientes con alteraciones en la visión,  inflamaciones o tumefacción. Por ello se recomienda su realización en casos de procesos tumorales, proptosis no tipificada, procesos expansivos oculares o procesos inflamatorios de la órbita.

 

Resonancia Magnética de Perfusión Cerebral

La resonancia magnética de perfusión cerebral se lleva a cabo para determinar la cantidad de sangre que recibe una zona determinada del cerebro para poder realizar posteriormente una comparativa.

Indicaciones

Esta prueba se realiza para diagnosticar determinadas patologías como infartos cerebrales o la aparición de tumores cerebrales. Por ello se indica para establecer qué zonas reciben más o menos sangre en casos de ictus y en casos de tumores. Se trata de una prueba precisa ya que permite una visualización que no es posible a través de otros métodos.

 

RM de Difusión Cerebral

La resonancia magnética de difusión cerebral se lleva a cabo para obtener imágenes de determinada zona del cerebro con el fin de establecer cuáles son las zonas de difusión alterada del parénquima nervioso o la difusión expansiva. De esta forma, esta prueba permite la realización de otra técnica de estudio, la tractografía, que ofrece información sobre la situación de los diversos fascículos de sustancia blanca.

Indicaciones

Esta resonancia magnética se lleva a cabo en el caso de infartos cerebrales y/o tipificación de algunos procesos expansivos.

 

El mejor diagnóstico es el que llega a tiempo:

Obtén ahora tu cita